Last Updated:

Mi resumen de Engage 2022

HCL Domino

Engage es la reunión anual de los usuarios de HCL Domino del Benelux.

Se ha convertido de facto en LA conferencia europea de los productos de colaboración de HCL (HCL Domino, Notes, Traveler, iNotes, Verse, Sametime, Volt, Volt MX, Connection).

Detrás de este evento hay una comunidad y sobre todo dos personas:

Theo Heselmans y su mujer Hilde. Han hecho un fantástico (y enorme) trabajo para este evento. La comunidad les debe mucho.

El sitio elegido este año ha sido Brujas, en Bélgica; una maravilla de ciudad histórica, muy bien conservada. Donde la calidad esta en todo los lados (urbanismo, chocolate y cerveza...).

Las novedades han sido numerosas. Vamos a hacer un repaso, sabiendo que hay información en los pdf de las presentaciones.

Roadmap de HCL Domino

HCL se ha comprometido a liberar 3 versiones en 3 años usando nombre como identificador de versión:

  • Domino 12.0.2 aka "Danube" en otoño 2022
  • Domino 12.0.3 aka "Thames" en otoño 2023
  • Domino 13 aka "Rio grande" en otoño 2024

El ritmo de liberación de código está marcado por el fin de soporte de la v 9 y 10.

Domino 12.0.2 aka "Danube" está en Beta desde ya. HCL propone 4 etapas de prueba con funcionalidades a probar en cada liberación.

Esta versión se va a centrar en:

  • Aplicaciones más bonitas con un aplicativo de rediseño semi automático de UX
  • Mejor seguridad en servidor de correo (ICAP/DKIM/SPF).
  • Mejora de manejo de horarios para reuniones con O365 (entre otros).

Cada cliente de HCL con una licencia al día, va a poder participar, descargar una versión en Flexnet, y dar una opinión sobre las funcionalidades.

Me parece que el volumen de funcionalidades que se van a a añadir, es MUY importante.

Mirando la 12.0.2 v1, tenemos mejoras en cifrados, DAOS, DQL, protocolo ICAP para escanear virus a nivel de buzones -caso de uso > al enviar y recibir mensajes internos-, Comandos para agregar datos para soporte, uso de Windows VSS en Domino backup...

Explicaciones oficiales:

https://blog.hcltechsw.com/domino/join-our-beta-introducing-domino-danube-early-access-program/ 

El acceso al foro: https://registration.hclpartnerconnect.com/Domino1202EarlyAccessForum.nsf/allDocuments.xsp 

HCL Domino Keep aka Domino REST API

HCL Domino Keep vuelve como elemento importante de la arquitectura Domino.

Domino Keep es una API, es decir, es la interfaz para presentar los datos albergados en NSF a fuera. Sera el conector usado por Volt MX Go (ver más abajo en el diagrama). 

https://blog.hcltechsw.com/domino/early-access-to-new-domino-rest-api-beta-is-now-available/ 

https://opensource.hcltechsw.com/domino-keep-docs/ 

Proyecto "Restyle"

Se trata de un aplicativo que permite cambiar el diseño (colores, etc) de una aplicación Notes en unos clics. El resultado es una aplicación que parece moderna y eso sin tocar la lógica de negocio, ni abrir el Designer. La han calificado de "Impressive".

Nomad Web sin HCL Safelinx.

Los usuarios no querían un servidor adicional Safelinx para usar Nomad Web (en su mayoría). HCL ha escuchado y va a integrar en Domino las funcionalidades de Safelinx. Tenemos esperanza de tener una sincronización del área de trabajo también.

Se podrá seguir usando Safelinx con Domino en dos maquinas separadas si necesario.

Mejora en seguridad de correo

Domino va integrar en "Danube", DKIM para entradas de correos (ya lo tenia para salidas), ICAP (Internet Content Adaptation Protocol), y SPF.

HCL cumple con la promesa de poner al día el servidor con todos los estándares del mercado.

Subrayo el uso de ICAP que permitirá escanear los mensajes internos en cada organización.

Otras funcionalidades de seguridad:

  • OpenSSL mejorado a v 3.0.x
  • Actualización a la norma FIPS 140-2
  • Mejora para los usuarios web que no usan Notes respecto a ID Vault (recertificación sin cliente)
  • Soporte para certificados ECDSA en clientes
  • Mejorado el cifrado en DAOS.
  • Cifrado 256 bit AES por defecto en bases de datos

No se habla aquí de HCL Verse 3.0 que saldrá el 24 de junio, se pueden leer detalles en https://www.dperarnaud.es/hcl-verse-30.html 

HCL Traveler ofrecerá la posibilidad de tener 2 cuentas en el mismo teléfono (¡¡ Alléluia !!) en la versión de Domino "Danube".

Mejoras en Backup en Domino: VSS

La nueva versión Domino Danube va a integrar Windows Shadow Copy Service para crear backup o snapshot de ficheros o volúmenes cuando se usan.

La funcionalidad de Backup en Domino mejora versión tras versión, haciendo posible la integración de soluciones de backup como VEEAM. Hay varios casos de uso y se necesita más que este post para abarcarlo, recomiendo leer las slides de Daniel Nashed y seguir las clases de la academia de HCL. https://academy.hcltechsw.com/ 

Volt MX GO: The Game changer

HCL Digital Software se compone de la rama de colaboración comprada a IBM y de la rama de VOLT MX, software conocido antes como Kony Quantum ( https://www.temenos.com/news/2020/10/16/kony-is-now-temenos/  ).

VOLT MX es una producto innovador, y maduro de aplicaciones pro/low code multi canal.

Significa que esta plataforma de desarrollo soporta lenguajes modernos (Java, Javascript, viene con librerías que aceleran el desarrollo, es capaz con un code-base de desplegar en varios dispositivos > smart wtach/app nativas de teléfonos / tabletas / navegadores ).

HCL ha decido unir el mundo de Domino server con Volt MX para crear Volt MX Go

Se basa en la liberación de Domino Keep para permitir la consulta de datos albergados en NSF por API desde VOLT MX.

Además, añade 2 módulos de desarrollo  VoltScript > Lotuscript con esteroides, VoltFormula > @Formula de Lotus + @OpenFormula de Excel + Librerías nuevas (pero se puede desarrollar además en java o Javascript).

Se nos enseñó una demo de una App desarrollada en 4 semanas para iOS para una empresa de la construcción. Impresionante.

Subrayar la herramienta de búsqueda de Volt MX que permitirá buscar cualquier dato albergado en Domino (respectando los derechos de cada usuario, por supuesto).

El objetivo es permitir a jóvenes ingenieros, crear aplicaciones y a los viejos lobos seguir con la lógica de negocio de sus aplicaciones Notes portándola/copiando el código (literalmente) en VOLT MX GO.

¡¡ Y además el código de una NSF copiado en VOLT funciona sin cambios !!

El código está liberado para pruebas, y HCL escucha cualquier comentario para mejorar el producto (enviar pedidos de funciones para VoltScript, VoltFormula, lo anotarán, y lo incluirán). La versión estable saldrá con Domino Danube en Noviembre 2022.

Tiempo libre y Reunión - O365

HCL va a añadir a Domino una función integrada de lookup de tiempo libre con O365 para proponer tramos de reuniones en la interfaz de calendario.

HCL Volt vuelve a llamarse Leap

La herramienta de Low Code de formulario HCL Volt v1.0.5 (es MUY diferente de Volt MX ) cambiará su nombre de vuelta a Leap, para no confundir a los clientes.

Recibe mejoras de workflow visual y de Data Grid.

Las certificaciones vuelven para desarrollo y administración

HCL está preparando las nuevas certificaciones para Domino 12, en desarrollo y administración.

La HCL Academy es el punto de partida para aprender sobre Domino y VOLT MX. Los contenidos van a crecer en los próximos meses.

Slides de ponentes, resumen de participantes

Es un evento presencial donde se gana mucho en participar, aún así las diapositivas de los ponentes están disponible en:

https://engage.ug/Engage2.nsf/Pages/session2022 

El resumen en inglés y las fotos de otros participantes esta disponible en:

https://engage.ug/Engage2.nsf/Pages/attend2022 

Si vas a leer una única presentación, recomiendo "Domino 2022: What to expect".

https://engage.ug/Engage2.nsf/Click?Open&e=20220524&s=St05&f=2022e_Slides/$File/st05%20Domino%202022-%20What%20to%20expect.pdf 

Data 101 y #Engage

He participado en calidad de HCL Ambassador, junto a Javier Sánchez que iba de ponente/participante al concurso de UX de aplicaciones Notes/ganador del sorteo del premio final de Engage (estaba a todas).

Engage es una ocasión para reunir a todos los HCL Ambassadors. Y esta vez no ha sido ninguna excepción.

Los HCL Ambassadors son defensores con criterio del producto. Participan en reuniones mensuales y en programas de Beta, devuelven opiniones en etapas avanzadas del desarrollo del producto para correcciones o proponen casos detallados del uso del producto (los "white papers").

El programa HCL Ambassadors permite ayudar mejor a los usuarios, al permitir acceder al soporte L3 de HCL directamente.

Theo había organizado una sesión privada de "Team Building" en una cervecería que ayudó a romper el hielo para los primerizos como yo.

 

Mi enhorabuena a Javier que ha podido estrenarse como ponente explicando su modo de diseñar la aplicación ganadora en el contest de HCL Volt (Low Code web de HCL para Domino).

 

Este Engage, nos ha permitido ponernos al días con las roadmap de HCL para los productos, participar en talleres sobre Domino en Kubernetes, aportar ideas en diseño y funcionalidades con los equipos de desarrollo..

Engage en un evento donde HCL viene a escuchar e interactuar. Se puede conversar, aportar y pedir explicaciones, o recomendar modificaciones. 

La conversación con la jefa de proyecto de Verse quedará como muy esclarecedora sobre como ha ido este proyecto en los últimos meses.

Volvemos con más energía y confianza en HCL.

Cuánto camino hemos recorrido desde mi primer Factory Tour en Milán, cuando HCL me invito para exponer su estrategia acerca de la recién compra de Domino. Fue hace 3 años, un siglo en el mundo digital.